El desarrollo de la visión se presenta desde el momento del nacimiento, luego, entre la semana 4 y 8 de vida comienza el desarrollo del reflejo de fijación, y hacia la semana 12 el bebé ya podrá seguir objetos con la mirada; la agudeza visual (AV) seguirá su desarrollo en los siguientes años de vida hasta lograr el 100% de su visión alrededor de los 6 a 8 años de edad.
Edad | Agudeza visual (AV) |
1 año | 20/140=0.14 |
2 años | 20/48=0.41 |
3 años | 20/46=0.43 |
4 años | 20/40=0.50 |
5 años | 20/33=0.60 |
6 años | 20/30=0.66 |
7-8 años | 20/20=1 |
Tabla de valores visión normal en niños
No obstante, algunos niños, durante sus primeros años de vida, comienzan a presentar ciertas alteraciones visuales, entre las cuales se encuentra la ambliopía.
La ambliopía se deriva de la palabra griega amblýs (débil) y ops (ojo), esta alteración también es conocida como ojo vago, y se define como la disminución de la agudeza visual en uno o ambos ojos, con presencia de una estructura ocular o vía visual normal generalmente.
Etiología
Es importante conocer que el estímulo para el desarrollo correcto de la visión, es la llegada de la imagen enfocada a la retina para que de este modo la imagen llegue de manera nítida al cerebro, de manera que, la aparición de una alteración durante el tiempo del desarrollo visual, antes de los 8 años de edad aproximadamente, da lugar a un freno en el desarrollo de la visión y a una ambliopía.
Existen diversas causas relacionadas con el ojo vago, entre las que se encuentran:
➔ Estrabismos: si no se trata a tiempo, un 30% de los niños que lo presentan pueden llegar a tener ambliopía.
➔ Anisometropías: las diferencias de refracción entre ambos ojos (AO) > de 1.5 son dioptrías (D) y si no se corrigen precozmente producen una ambliopía de mayor defecto refractivo, ya que el cerebro en los niños elige la visión del ojo con menor defecto y genera desenfoque en el ojo de mayor defecto.
➔ Ametropías: son defectos importantes en la refracción bilateral, si no se corrigen precozmente, generan ambliopías bilaterales debido a que la imagen no llega enfocada a la retina de AO; las ametropías más asociadas son la hipermetropía >6 D y astigmatismos >3 D.
➔ Nistagmus: se asocia con ambliopía bilateral coexistente, por lo general, con ametropías mayores.
➔ Enfermedades oculares: la ptosis palpebral, catarata congénita, lesiones corneales y lesiones retinianas, se han relacionado con la ambliopía por deprivación severa debido a que generan una interferencia en el desarrollo visual de los niños, por lo general, son ambliopías de difícil resolución y pueden ser bilaterales.
Clasificación
La ambliopía se clasifica según la AV del ojo con ambliopía y según la diferencia de AV entre AO.
Ligera o leve | ➔ AV del ojo con ambliopía: >0.5 o ➔ Diferencia de AV entre AO: 2 líneas en ambliopía unilateral. |
Media o moderada | ➔ AV del ojo con ambliopía: 0.2 a 0.5 o ➔ Diferencia de AV entre AO: 2 líneas a 5 líneas |
➔ AV del ojo con ambliopía: <0.2 | |
Profunda o severa | ➔ Diferencia de AV entre AO: > 5 líneas |
Pronóstico
La plasticidad cerebral es una de las mayores influencias en el desarrollo visual, y esta se encuentra más alta a menor edad, por tanto, entre más pequeño se encuentre el niño cuando se detecte el problema mayor será la probabilidad de recuperación. Es importante resaltar que aunque el desarrollo de la visión finaliza entre los 6 y 8 años, la capacidad de mejora de la visión comienza a descender a los 4 años, por lo tanto, esta edad, se toma como barrera para definir si el pronóstico es bueno o malo, antes de los 4 años el pronóstico es muy bueno, a partir de esta edad, el pronóstico baja y en mayores de 8 años el pronóstico es casi nulo.
Diagnóstico
Algunos tipos de ambliopía suelen ser detectados por los padres, cuidadores o docentes, cuando estas suelen ser muy evidentes o notan alguna alteración como acercamiento a los objetos para verlos, desviación de un ojo, etc., sin embargo, en la mayoría de casos cuando los niños ven bien por un ojo, estos se desenvuelven con completa normalidad y la alteración solo es detectada en revisiones médicas de rutina, por tanto, es de vital importancia recalcar que todos los niños se realicen una valoración oftalmológica y exploración de la AV entre los 2.5 y 4 años de edad para realizar un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Tratamiento
El objetivo consiste en obtener la mejor AV posible en cada ojo, si es posible 20/20 o 100%. Inicialmente, se debe identificar la causa de la ambliopía, luego se realiza un estudio de refracción y prescripción de la corrección.
En la actualidad, el tratamiento elegido, generalmente, es la oclusión total mediante el uso de un parche permanente 24/7 y de manera asimétrica, siendo usado más días en el ojo que no este afectado (en casos unilaterales), o el menos afectado (en casos bilaterales); sin embargo, la pauta del tratamiento estará regida según la edad, grado de ambliopía y tiempo de tratamiento del niño.
La pauta máxima de tratamiento, para evitar inversión de la afección, o ambliopía por deprivación, es 1 semana por cada año de vida, ejemplo, en un niño de 1 año el tratamiento máximo sería: 6 días en el ojo bueno y 1 día en el ojo afectado, en un niño de 2 años sería: 13 días en el ojo bueno y 1 día en el ojo afectado y así sucesivamente.
En caso de que el tratamiento de oclusión total no funcione, se decide utilizar la penalización óptica del ojo bueno, que consiste en prescribir una corrección inexacta que impida la utilización del mismo en visión lejana, cercana o ambas.
Referencias:
➔ Ambliopía y estrabismo. (2017). Pediatría Integral. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2018/xxii01/04/n1-032-044_Merchante.pdf
➔ Día Mundial de la Ambliopía. (2022). Estrabología. https://www.estrabologia.org/wp-content/uploads/2022/10/NP-DIA-MUNDIAL-DE-LA-AMBLIOPIA.pdf
➔ GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN LA AMBLIOPÍA. (2021). Sociedad de Oftalmología Castellano Leonesa (SOFCALE). https://sofcale.org/wp-content/uploads/2021/12/Guia-Practica-Clinica-en-la-Ambliopi%CC%81a-4.pdf
0 comentarios