Emergencia hipertensiva | Staging App Curso Futuros Residentes

Emergencia hipertensiva

Emergencia hipertensiva vs urgencias hipertensivas

La hipertensión severa en adultos (a menudo definida como presión arterial sistólica ≥180 mmHg y/o presión arterial diastólica ≥120 mmHg) puede estar asociada con una variedad de complicaciones agudas que amenazan la vida: la encefalopatía hipertensiva, hemorragias retinianas, papiledema o lesión renal aguda y subaguda. 

Mucho más común, sin embargo, es el paciente relativamente asintomático o completamente asintomático con una presión arterial en el rango “grave” (es decir, ≥180/≥120 mmHg), a menudo un dolor de cabeza leve, pero sin signos o síntomas de enfermedad aguda de órgano terminal. Esta entidad de hipertensión asintomática grave a veces se denomina urgencia. 

Las urgencias hipertensivas se caracterizan por la elevación aguda de la presión arterial sin lesión del órgano diana, mientras que las emergencias hipertensivas se caracterizan por elevación aguda de la presión arterial con lesión del órgano diana, que suponen una situación de riesgo vital para el paciente.

Factores desencadenantes de una crisis hipertensiva

Tabla 1

HTA esencial mal controlada
HTA esencial sin seguimiento protocolizado
hala adherencia habitual o abandono terapéutico
Suspensión de tratamiento antihipertensivo durante patología intercurrente. una hospitalización o un periodo perioperatorio
Toma de sustancias presoras (fármaco s, alcohol o drogas ilícitas)
Fármacos presores
Antiinflamatorios no esteroideos  inhibidores de la COX 2. corticoides a dosis altas.
anticonceptivos orales, antidepresivos, IMAOs. vasoconstrictores nasales inmunosupresores anticalcineurínicos eritropoyetina, tratamientos oncológicos (agentes alquilantes. fármacos anti-VEGF. fármacos inhibidores de los checkpoint inmunológicos), antirretrovirales
Alcohol
Consumo excesivo crónico
intoxicación aguda Deprivación
Drogas ilícitas
Anfetaminas. cocaína.  drogas de “diseño”
Patología renal
Patología parenquimatosa (glomerulonefritis nefritis intersticiales agudas, vasculitis,
síndrome urémico-hemolítico, tumores, patología vascular (estenosis arteriales. trombosis venosa), ERC avanzada
Patología endocrinológica
Hiperaldosteronismo primario feocromocitoma. hipercortisolismo (síndrome de
Cushing) otras alteraciones adrenales menos frecuentes hipertiroidismo hipotiroidismo. hiperparatiroidismo acromegalia
Patología neurológica
Traumatismo craneoencefálico ictus isquémicos o hemorrágicos, tumores. lesiones
medulares, convulsiones, disautonomía familiar, síndrome de Guillain-Barré
Patología relacionada con el embarazo
Preeclampsia / eclampsia
Miscelánea
Dolor, ansiedad quemaduras graves radioterapia   coartación de aorta ingesta
abusiva de sodio en la dieta fluidoterapia intravenosa con exceso de sodio, retención aguda de orina SAHS.

HTA, hipertensión arterial; COX; ciclooxigenasa; IMAOs, inhibidores de la monoamino oxidasa; EGF.  vascular endotelial growth factor.  ERC, enfermedad renal crónica: SAHS, síndrome de apnea-hipopnea del sueño.

Crisis hipertensivas | Nefrología al día. (s. f.). https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-crisis-hipertensivas-584

Tratamiento: emergencias hipertensivas

El tratamiento óptimo de los pacientes con hipertensión asintomática grave no está claro. Los datos del registro Studying the Treatment of Acute Hypertension (STAT) indican que el tratamiento ambulatorio de los pacientes con hipertensión aguda grave es deficiente y que muchos pacientes pierden el seguimiento poco después de la evaluación. Además, muchos de estos pacientes volverán al servicio de urgencias por hipertensión no controlada recurrente dentro de los siguientes tres meses.

Enfoque general: hay varias preguntas relacionadas con el manejo de pacientes con hipertensión asintomática grave:

● ¿Qué tan rápido se debe reducir la presión arterial? 

La presión arterial debe reducirse durante un período de horas a días, aunque pueden ser necesarias reducciones más lentas en pacientes adultos mayores con alto riesgo de isquemia cerebral o miocárdica como resultado de una reducción excesivamente rápida de la presión arterial. 

● ¿Cuál es el objetivo de la presión arterial durante este período de tiempo? 

Por lo general, la presión arterial debe reducirse a <160/<100 mmHg. Sin embargo, la presión arterial media no debe reducirse en más de un 25 a 30 por ciento durante las primeras dos a cuatro horas. Por lo tanto, el objetivo de presión arterial a corto plazo, durante las primeras horas, puede necesitar estar por encima de 160/100 mmHg en pacientes que presentan presiones muy altas. Este enfoque no ha sido bien estudiado y se basa principalmente en la experiencia. 

● ¿Cómo se debe lograr este objetivo?

La estrategia para bajar la presión arterial en estos pacientes depende de si la presión arterial debe reducirse más rápido (período de horas) o menos rápido (período de días). Además, trasladar a los pacientes a una habitación tranquila para que descansen puede provocar una caída de la presión sistólica de 10 a 20 mmHg o más. 

•Si es necesario reducir la presión arterial durante un período de horas, algunos médicos usan clonidina oral o captopril oral, a pesar de la eficacia variable y los efectos adversos conocidos de estos agentes. Los fármacos de acción corta se utilizan con mayor frecuencia cuando la presión arterial debe estar por debajo de un umbral arbitrario antes del alta. De lo contrario, muchos médicos prefieren medicamentos de acción prolongada (p. ej., amlodipino, clortalidona) y una visita de seguimiento al consultorio de atención primaria en los próximos uno o dos días.

•Si es necesario reducir la presión arterial durante un período de días, nuestro enfoque depende de las circunstancias. En general, el tratamiento es la reanudación de la terapia antihipertensiva (en pacientes que no cumplen), el inicio de la terapia antihipertensiva (si los pacientes no han recibido tratamiento previo) o la adición de otro fármaco antihipertensivo (en pacientes que están siendo tratados actualmente).

Rapidez en la reducción de la presión arterial:  la rapidez con la que se debe llevar la presión arterial a niveles seguros es controvertida y no se basa en evidencia médica de alta calidad. En ausencia de síntomas, se sugiere una reducción gradual de la presión durante un período de varias horas a varios días. Esta sugerencia surge y busca equilibrar dos preocupaciones principales. Éstas incluyen:

●El riesgo de eventos adversos (accidente cerebrovascular, lesión renal aguda o infarto de miocardio) que pueden ocurrir si la presión arterial se reduce demasiado rápido o a un nivel por debajo de la capacidad de autorregulación para mantener una perfusión tisular adecuada.

●El riesgo potencial de eventos cardiovasculares inminentes que pueden resultar de una hipertensión severa si la presión arterial no se reduce rápida y suficientemente. En los pacientes que acuden a un servicio de urgencias por hipertensión severa, las posibles complicaciones motivan en parte a bajar la presión arterial en un corto período de tiempo.

Se ha utilizado una amplia variedad de modalidades terapéuticas para reducir la presión arterial durante este corto período de tiempo, incluida la nifedipina oral o sublingual, los nitratos, el captopril o la clonidina o la hidralazina orales. Sin embargo, la nifedipina sublingual está contraindicada en este contexto y no debe usarse. Como se señaló anteriormente, la isquemia o el infarto cerebral o de miocardio pueden ser inducidos por una terapia antihipertensiva agresiva si la presión arterial cae por debajo del rango en el que la perfusión tisular puede mantenerse mediante la autorregulación. Esto se ha descrito con mayor frecuencia con la nifedipina sublingual, que puede producir una reducción impredecible y descontrolada de la presión arterial, así como complicaciones isquémicas graves.

Figura 1 Algoritmo de actuación ante una urgencia hipertensiva

Manejo de una urgencia hipertensiva – PAS > 180 mmHg o PAD     110-120 mmHg
Reposo 5-10“- Comprobar cifras – Evaluar situación
ECG: descartar isquemia aguda + FO:  descartar retinopatía hipertensiva III-IV de KW


CaptoprilAtenolol o LabetalolNifedipino o AmlodipinoFurosemida
25—50 mg VOS0 o 200 mg VO10—20 o 5 mg VO41 mg VO


Control PA en 30-60’ – Repetir fármaco – Asociar otro fármaco

PA < 180/110 mmHgPA > 180/110 mmHg
HospitalManejo ambulatorio


* En situaciones de sospecha de sobrecarga hidrosalina, no utilizar en euvolemia ni en hipovolemia PAS, presión arterial sistólica; PAD, presión arterial diastólica; ECG, electrocardiograma; FO, fondo de ojo; KW, Keith-Wagener; VO, vía oral; PA, presión arterial.

No hay datos que respalden el uso de un agente en particular en pacientes cuya presión arterial debe reducirse durante un período de varios días. Se puede comenzar con un bloqueador de los canales de calcio (pero no con nifedipina sublingual), un bloqueador beta, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) o un bloqueador del receptor de angiotensina (ARB). Los ejemplos en estas categorías son la nifedipina oral (la preparación de acción prolongada), el metoprolol XL oral o el ramipril.

Elección del tratamiento en función de la situación de emergencia hipertensiva.

Tabla 2 

Emergencia hipertensivaFármaco de primera elecciónFármaco alternativo
Síndrome coronario agudoNitroglicerina
Labetalol
Urapidilo
Edema agudo de pulmónNitroglicerina y diurético de
asa
Nitroprusiato sódico y diurético de asa
Urapidilo y diurético
de asa
Disección aórticaEsmolol
Esmolol con Nitroprusiato sódico o con Nitroglicerina o con Nicardipino
Labetalol Labetalol y
Nitroprusiato sódico o
Nitroglicerina o Nicardipino
Encefalopatía hipertensivaLabetalol
Nicardipino
Nitroprusiato sódico
Ictus hemorrágico o
iSquélTlico ã
Labetalol NicardipinoNitroprusiato  sódico  Urapidilo 
Exceso de catecolaminasFentolamina 
HTA malignaLabetalol
Nicardipino
Nitroprusiato sódico Urapidilo
HTA perioperatoriaEsmolol 
Preeclampsia / EclampsiaLabetalol y Sulfato de magnesioHidralazina

A Ictus isquémico y PA sistólica >220 mmHg o PA diastólica >120 mmHg; lctus isquémico indicación de tratamiento fibrinolítico y PA sistólica >185 mmHg o PA diastólica >110 mmHg; ictus hemorrágico y PA sistólica >185 mmHg.
B Nitroprusiato sódico preferible en ictus isquémico y Urapidilo preferible en ictus hemorrágico. HTA, hipertensión arterial; PA, presión arterial.

Crisis hipertensivas | Nefrología al día. (s. f.). https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-crisis-hipertensivas-584

Monitoreo y seguimiento en la emergencia hipertensiva 

El paciente con hipertensión asintomática grave generalmente se maneja en el departamento de emergencias, ya que la exclusión del daño agudo de órganos terminales requiere pruebas de laboratorio y el paciente puede requerir la administración de medicamentos y varias horas de observación. Sin embargo, el paciente a menudo se puede manejar de manera segura en el consultorio del médico si la evaluación y el manejo se pueden llevar a cabo en ese entorno. 

Idealmente, se debe observar al paciente durante algunas horas para asegurarse de que la presión arterial sea estable o mejore, que de hecho permanezca asintomático y que haya sido remitido a una fuente adecuada de atención médica a largo plazo. Si esto ocurre, se puede enviar al paciente a casa con un seguimiento estrecho durante los días subsiguientes dirigido a la evaluación de los síntomas relacionados con la hipertensión o la hipotensión y el ajuste de los medicamentos para lograr el objetivo inicial de presión arterial de ≤160/100 mmHg. 

Pon a prueba tus conocimientos participando en el siguiente foro.

Referencias:

  1. UpToDate. (s. f.). Emergencias hipertensivas. https://www.uptodate.com/contents/management-of-severe-asymptomatic-hypertension-hypertensive-urgencies-in adults?search=crisis%20hipertensiva&source=search_result&selectedTitle=8~150&usage_type=default&display_rank=8
  2. Santamaría, R. (2017, 1 mayo). Urgencias y emergencias hipertensivas. Hipertensión  y Riesgo Vascular. https://www.elsevier.es/es-revista-hipertension-riesgo-vascular-67-articulo-urgencias-emergencias-hipertensivas-X1889183717611214#:~:text=Las%20urgencias%20hipertensivas%20se%20caracterizan,riesgo%20vital%20para%20el%20paciente.
  3. Crisis hipertensivas | Nefrología al día. (s. f.). https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-crisis-hipertensivas-584 

0 comentarios

Enviar un comentario

Futuros Residentes®. Preparación integral para ti que sueñas con ser médico especialista.
Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?