Depresión postpandemia, un reto para el sector salud - Futuros Residentes

Depresión postpandemia, un reto para el sector salud

El brote global de COVID-19 ha puesto a prueba a los sistemas de salud en todo el mundo y ha dejado un impacto duradero en la sociedad. Mientras que gran parte del enfoque se ha centrado en los aspectos físicos de la pandemia, es crucial reconocer el impacto significativo que ha tenido en la salud mental de aquellos que han estado en la primera línea de batalla: los trabajadores de la salud.  

Por esta razón, es fundamental comprender cómo el COVID-19 ha afectado la salud mental de estos profesionales y aquí, te contaremos cuáles son esos estudios que hablan sobre los principales efectos post pandemia.

Pero, antes de revisar lo que dicen los estudios, comencemos recordando qué es el COVID-19

Es una enfermedad producida por una cepa del coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo (SARS); apareció en la ciudad china de Wuhan, y se extendió rápidamente alrededor del mundo. Se reportó un 2.3 % de letalidad, siendo esta mayor a la de la influenza. La última pandemia global similar fue la de la influenza (H1N1) de 1918 y 1919, que reportó una mortalidad entre 50 y 100 millones de personas, durante esta pandemia también se presentaron varios casos de trastornos mentales.

¿Cuál fue el impacto del confinamiento por el Covid-19?

Tanto la vacunación como la cuarentena, son estrategias de mitigación para el covid-19, estas fueron empleadas en la mayoría de países con el fin de reducir la cantidad de contagios y controlar los síntomas graves que se pueden presentar. El confinamiento o cuarentena es un antiguo método empleado, que ha alterado la vida psicosocial de las poblaciones, probablemente causando un sentido inminente de miedo, ansiedad y alterando la salud mental de la población afectada. 

¿Qué dicen los estudios frente a la salud mental y la cuarentena?

Se han reportado algunas investigaciones que han evidenciado los posibles impactos psicológicos de la cuarentena debido a características demográficas de los habitantes. Un estudio de pobladores de campo en cuarentena por la gripe equina reportó asociación entre un impacto psicológico negativo con tener una edad más joven (16-24 años), menor nivel académico, ser mujer, y tener hijos en lugar de no tenerlos.

Por otro lado, un estudio postuló que factores demográficos como el estado civil, edad, educación, vivir con otros adultos y tener hijos no estuvo asociado con los resultados psicológicos. Así también, existe evidencia de experimentar ansiedad y enojo entre 4 y 6 meses después de salir de la cuarentena en personas con antecedentes de enfermedad psiquiátrica.

En cuanto a los trabajadores de salud, un estudio reportó síntomas más graves de estrés postraumático en comparación con la población general. Además, exhibieron mayores conductas de aislamiento debido a que estuvieron preocupados por infectar a los demás, informaron mayor pérdida de ingresos y una alta afectación psicológica evidenciada en: enojo, molestia, frustración, culpa, impotencia, aislamientos, soledad, nerviosismo, tristeza, preocupación, y más descontentos. Sin embargo, otro estudio sugirió que el estado del trabajador de salud no estaba asociado con cambios psicológicos.

De acuerdo al análisis de varios estudios, podemos concluir que estos son los principales efectos postpandemia:

Es fundamental conocer cuáles serían los efectos a mediano y largo plazo de la cuarentena, por ejemplo, en un estudio en donde se examina el nivel de estrés y angustia un año después del brote entre  los  sobrevivientes (población  general) del  SARS,  se  encontró  que todavía manifestaban niveles  elevados  de  estrés  y  niveles  preocupantes  de  angustia  psicológica;  reconociendo la importancia  de  no  obviar  las  implicaciones  psicológicas  que  se producen a  largo  plazo  de  las enfermedades infecciosas, principalmente en el personal de salud, especificando que los servicios de salud mental podrían desarrollar un papel importante en la rehabilitación de los mismos.

En otro estudio sobre el estado de salud mental de personas aisladas debido al Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), se encontró cambios psicológicos a los 4 o 6 meses después de la liberación del aislamiento, y estuvo relacionado con antecedentes de enfermedades psiquiátricas. 

Así mismo, después de este período, muchas personas continúan mostrando conductas de evitación: como evitar a las personas que tosen o estornudan, rehuir de los lugares cerrados e incluso los espacios públicos en las semanas posteriores a la cuarentena, etc.; en el caso de los trabajadores de salud, minimizando el contacto directo con pacientes e incluso faltando al trabajo.

Entonces, ¿el covid-19 puede afectar la salud mental de la población estudiada?

Respondiendo a la pregunta inicial y posterior al análisis de varios estudios realizados, es posible el desarrollo de múltiples afectaciones psicológicas producto de las estrategias de mitigación de la pandemia, especialmente en los siguientes 3 grupos identificados: 

  • En un primer grupo, se encuentran los profesionales de la salud, quienes trabajan en la primera línea de acción, siendo los más expuestos a un posible contagio, con sobrecarga en la atención y muchas veces en condiciones precarias en cuanto a las medidas de seguridad y la disponibilidad de materiales e implementos necesarios.  
  • Otro grupo importante también son las personas con psicopatología previa, en especial aquellos con trastornos mentales y en aislamiento.
  • Por último, el grupo de las personas que a raíz de la crisis se han visto expuestos a sucesos potencialmente traumáticos. 

En este sentido, cobra importancia la intervención por parte de equipos multidisciplinarios de salud mental, incluidos psiquiatras, psicólogos clínicos y otros trabajadores de salud mental, para abordar las secuelas generadas en los diferentes grupos poblacionales por el COVID-19.

Ahora que leíste más sobre este tema, compártenos en los comentarios tu opinión acerca de la salud mental en los trabajadores de la salud y cómo sería una buena estrategia para tratarla. Comparte también este artículo con tus compañeros.

Referencias:

  1. Medina, R. M., & Jaramillo-Valverde, L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. SciELO (SciELO Preprints). https://doi.org/10.1590/scielopreprints.452

0 comentarios

Enviar un comentario

Futuros Residentes®. Preparación integral para ti que sueñas con ser médico especialista.
Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?