Quédate y conoce un poco más sobre los desafíos frente a la situación actual del VIH en Antioquia, además de actualizarte sobre el comportamiento del virus en este departamento.
El VIH sigue siendo una epidemia silenciosa: en Medellín van 916 casos en 2023. Pese a los esfuerzos por contener el virus, aún hay rezagos en la ciudad para detectar y tratar los casos. Derribar los miedos y estigmas sigue siendo la tarea pendiente para expertos. Pese a que las autoridades de salud de la ciudad insisten en que en comparación con años anteriores el número de casos positivos de VIH no se ha incrementado, recientemente la Personería de Medellín emitió una alerta, señalando que durante los primeros tres meses de este año se habían registrado por lo menos 392 casos, la mayoría (45%) correspondientes a personas entre los 20 y 29 años y concentrados en comunas como la 4 (Aranjuez), 3 (Manrique), 7 (Robledo) y 8 (Villa Hermosa).
De acuerdo con el análisis de ese ente, pese a ese consolidado, la información que tiene la ciudad para rastrear el comportamiento del virus sigue siendo muy pobre.
“Tenemos una deficiencia en el tema de la recolección de la información, porque esta no se está haciendo a través de procesos de enfoque diferencial. Hemos evidenciado que las diferentes aseguradoras, EPS, la Secretaría de Salud, han hecho múltiples esfuerzos para lograr que haya pruebas en calles, haciendo brigadas de salud para tomas rápidas y esto ha permitido la detección de ciertos casos. No obstante, la falencia de estos datos nos impide tener información mucho más precisa de esas causas y tener un abordaje dentro de las diferentes entidades con más certeza sobre cuáles pueden ser esas causalidades”, expresó Laura Estefanía Morales Arango, líder del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género de la Personería.
¿Conoces el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud sobre el VIH?
Los reportes más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS) publicados en el portal del Sistema de Salud Pública (Sivigila) daban cuenta de que en lo corrido de este año, Medellín y Antioquia se mantienen en la lista de territorios con mayor número de casos en el país. Mientras el departamento acumula en lo que va de este año 1.631 casos, siendo el tercero con más registros, Medellín acumula 916, siendo solo superado por Cali (con 1.027) y Bogotá (con 2.442).
En el caso de Medellín, los datos del INS daban cuenta de que la mayor parte de los registros correspondía a pacientes de estrato 1 (116) y estrato 2 (365). Asimismo, en cuanto a la afiliación al sistema de salud, la mayoría pertenecían al régimen subsidiado (229).
Al margen de esas cifras, el infectólogo Juan Carlos Cataño Correa, director Médico de la Fundación Antioqueña de Infectología (FAI) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, recuerda que el problema central cuando se habla de VIH es que, por el estigma y el temor de los pacientes a consultar, la gran mayoría de los casos se quedan por fuera del radar.
“La verdad es que no sabemos cómo estamos. Si se dice que hay 300, 400 o 500 casos, eso es solo la punta del iceberg, porque esos son los pacientes que están consultando y que se están diagnosticando, pero por debajo hay una gran cantidad de otras personas que tienen conductas sexuales de riesgo, que pueden estar transmitiendo el virus sin darse cuenta y sin saber que viven con VIH, lo que puede facilitar la diseminación”, señala el profesor.
Según advierte Cataño, uno de los principales problemas para los profesionales del sector de la salud es que el virus puede pasar muchos años sin producir ningún síntoma en los pacientes. En muchos casos, la transmisión puede incluso haberse producido 8 o 9 años atrás de la aparición de los primeros síntomas, lo que genera que los pacientes que consultan lo hagan cuando el virus ya lleva un largo tiempo destruyendo el sistema inmunológico y ya no hay mucho que hacer para combatir la enfermedad. Por esa razón, agrega, es que al VIH se lo considera una epidemia silenciosa.
Bajo ese contexto, el infectólogo señala que la principal tarea en la que debe meterse de lleno el sistema de salud es la de hacer testeos masivos y gratuitos, algo que tanto en Medellín, como en el resto del país, aún no se materializa. En un breve pronunciamiento escrito, esa dependencia informó que, con corte a la semana epidemiológica 25 (24 de junio), el consolidado de casos de la ciudad era un 5,4% menos en comparación con el mismo periodo de 2022.
Más allá de la gestión pública, Sáenz plantea finalmente que la principal tarea para luchar contra el virus es eliminar los mitos y estigmas que todavía se mantienen sobre el mismo y que impiden que muchas personas accedan a las herramientas que tiene el sistema de salud tanto en la detección de casos como el manejo de la enfermedad.Participa en nuestro foro respondiendo las preguntas que encuentras aquí.
0 comentarios