Virus Nipah - Futuros Residentes

Virus Nipah

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999. El nombre Nipah deriva de la aldea en Malasia donde se aisló el virus por primera vez en un paciente, que sucumbió a la enfermedad.

El organismo causal de la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus.

¿Cómo se transmite?

El virus Nipah puede transmitirse, además de los murciélagos, por el contacto humano con cerdos y de persona a persona a través de fluidos como la saliva o la orina. Así, los factores de riesgo son:

-Contacto directo con animales infectados.

-Consumo de alimentos contaminados como frutas o carnes.

-De persona a persona a través de los fluidos de un individuo infectado (orina, sangre o las gotas que eliminamos cuando respiramos, estornudamos o tosemos).

¿Cuáles son los principales signos y síntomas?

La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal. Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Se cree que el período de incubación oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días.

La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes. Aproximadamente el 20% de los pacientes quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad. Un pequeño número de personas que se recuperan recaen o presentan posteriormente encefalitis de aparición tardía.

La tasa de letalidad estimada es del 40% al 75%, pero puede variar según el brote, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y atención clínica.

¿Cómo se diagnostica? 

Los signos y síntomas iniciales de la infección por el virus de Nipah son inespecíficos y a menudo no se sospecha en el momento de la presentación. Esto puede dificultar el diagnóstico y crear problemas para detectar los brotes, implantar medidas eficaces y oportunas de control de la infección y emprender actividades de respuesta a los brotes.

Además, la precisión de los resultados de laboratorio puede verse afectada por la calidad, cantidad, tipo y momento de obtención de las muestras clínicas, así como por el tiempo necesario para enviar las muestras de los pacientes al laboratorio.

La infección por el virus de Nipah puede diagnosticarse durante la fase aguda y de convalecencia mediante pruebas de laboratorio y la historia clínica. Las principales pruebas son la PCR en tiempo real en muestras de líquidos corporales y la detección de anticuerpos mediante ELISA. 

¿Cuál es el tratamiento para este virus?

Actualmente no existen tratamientos autorizados disponibles para la infección por el virus Nipah (NiV). El tratamiento se limita a cuidados de apoyo, incluido el descanso, la hidratación y el tratamiento de los síntomas a medida que aparecen.

Sin embargo, existen terapias con anticuerpos monoclonales que actualmente se encuentran en desarrollo y evaluación para el tratamiento de las infecciones por NiV. Uno de esos anticuerpos monoclonales, el m102.4, ha completado los ensayos clínicos de fase 1 y se ha utilizado como tratamiento paliativo. Además, el tratamiento antiviral remdesivir ha sido eficaz en primates no humanos cuando se administra como profilaxis post-exposición y puede ser complementario a los tratamientos inmunoterapéuticos.

Bibliografía:

  1. World Health Organization: WHO. (2018). Virus de Nipah. www.who.inthttps://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/nipah-virus 
  2. Arrese, S. (2023, 26 septiembre). Alerta por brote de virus Nipah – Observatorio de Enfermedades Infecciosas. Observatorio de Enfermedades Infecciosas. https://observatorio.medicina.uc.cl/alerta-por-brote-de-virus-nipah/

0 comentarios

Enviar un comentario

Futuros Residentes®. Preparación integral para ti que sueñas con ser médico especialista.
Whatsapp FR
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?